Servicios Sociales «sin desperdicios»



La idea de crear un blog la tenía en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Desde siempre me ha gustado reflexionar sobre temas de interés, sobre todo en relación a mi trabajo y sobre aprendizajes y nuevas formas de hacer las cosas.

Otro de los motivos que me ha inspirado a la creación de esta página ha sido la realización en el mes de marzo de 2020, unos días antes del «cierre total», de un curso titulado «Metodología Lean aplicado a la Administración Pública». Esta metodología se inició en la industria japonesa del automóvil, y emergió como una «filosofía» de trabajo que buscaba la eficiencia, hacer más cosas y más rápido, en menos tiempo, utilizando menos recursos y reduciendo al máximo los costes.

Pues efectivamente, unos días después tanto las empresas como la Administración Pública se han tenido que re-inventar para seguir dando un servicio de alto valor añadido a los ciudadanos/clientes.

En el particular campo de los servicios sociales, y especialmente en el sector de atención a las personas mayores, la adaptación a los cambios que se han producido como consecuencia de esta pandemia han sido mayúsculos. El punto de mira de la atención de los profesionales se ha colocado sobre la gestión de las residencias de personas mayores. Se han orientado todos los recursos a prestar apoyo a los centros para conseguir minimizar las consecuencias, se han creado grupos de trabajo y apoyo con una coordinación socio-sanitaria jamás vista, se han utilizado como nunca las nuevas tecnologías y se ha fomentado la aplicación del teletrabajo para conseguir activar el mayor número de recursos humanos posible para atender esta situación de crisis en los centros residenciales.

No cabe duda que esta pandemia está sacando lo mejor de nosotros, y nos ha hecho ser eficaces y eficientes a pesar de las restricciones que estamos sufriendo. Debemos poner en valor todo lo positivo que se ha hecho, y debemos difundir todo el trabajo que se ha hecho por parte de los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales. Habrá que evaluar las malas decisiones, lo que nos ha llevado a esta grave urgencia asistencial, pero hay que sacar conclusiones muy positivas; el compromiso de los profesionales ha sido ejemplar, la disponibilidad absoluta y la adaptación a la nueva situación, espectacular. En términos «lean», hemos eliminado todo los desperdicios en la gestión consiguiendo unos servicios sociales «esbeltos».

Publicado por David Calvo

Profesional de los Servicios Sociales. Explorando metodologías innovadoras, centradas en las personas. @SiempreEnBeta

Un comentario en “Servicios Sociales «sin desperdicios»

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